Saltar al contenido principal

¿Qué es un DUI agravado?

Recibir cargos por conducir bajo la influencia de sustancias (DUI) siempre acarrea consecuencias en los Estados Unidos; pero si hubo heridos graves o fallecidos, tenía antecedentes o los resultados de su prueba de alcoholemia fueron demasiado altos, entre otras circunstancias, usted podría enfrentar cargos por DUI agravado y condenas más severas.

Los cargos por conducir en estado de ebriedad van desde un delito menor (misdemeanor) hasta un delito grave (felony). Por ejemplo, una acusación de DUI por primera vez, sin factores agravantes, muy probablemente será considerado como un delito menor en la mayoría de los casos; pero si hay otras circunstancias, como la presencia de un niño en el auto, se contemplan cargos criminales y sanciones más fuertes, dependiendo del estado donde sea enjuiciado.

¿Sabe de qué depende que un caso de DUI sea más grave que otro? ¿Hay factores atenuantes que puedan ayudarlo? A continuación, le contamos de qué depende un DUI agravado también llamado en algunos estados “DUI extremo”, “DWI agravado” o “delito grave de DUI”.

¿Cuáles son los factores agravantes?

Hay factores o circunstancias que inciden directamente en la gravedad de un delito que varían según las leyes de cada estado. Entre los factores agravantes de un DUI están:

  • Tener un alto nivel de alcohol en la sangre (BAC).
  • Conducir ebrio con un menor en el auto (la edad del menor la determinan las leyes locales).
  • Cometer un DUI con una licencia de conducir comercial (CDL) mientras conduce un vehículo comercial.
  • Provocar una lesión o la muerte a otra persona o un daño importante a una propiedad.
  • Chocar otro vehículo y darse a la fuga.
  • Ser menor de 21 años y conducir ebrio.
  • Negarse a una prueba química como la del alcoholímetro.
  • Tener múltiples cargos penales previos por DUI.
  • Recibir un DUI con una licencia de conducir suspendida.
  • Manejar ebrio en una zona escolar.

Factores atenuantes

Así como los agravantes impactan de manera negativa, existen factores atenuantes, como los siguientes, que pueden ayudarle:

  • No tener antecedentes penales.
  • Presentar bajo contenido de alcohol en sangre.
  • Buscar voluntariamente tratamiento por abuso de sustancias.
  • Aceptar la responsabilidad.
  • Tener un historial de manejo limpio.

¿Qué tanto influye la concentración de alcohol en sangre?

Aunque cada estado tiene sus propias leyes de DUI, la mayoría ha asumido la medida federal de 0.08% como límite legal para la concentración de alcohol. Cualquier persona sorprendida conduciendo con un BAC de al menos 0.08%, recibirá cargos por conducir en estado de ebriedad, pero si las pruebas arrojan que tiene una concentración de alcohol muy alta recibirá un cargo de DUI agravado.

Se considera que un conductor tiene un alto BAC si su nivel de alcohol en sangre duplica el límite legal, generalmente alrededor de 0.15% o 0.20%.

DUI y exceso de velocidad

La velocidad es otro factor que puede empeorar la situación en casos de DUI. En algunos estados, si una persona excede el límite de velocidad por una cierta cantidad de millas, puede recibir cargos por DUI agravado.

Por ejemplo, si un oficial de policía le consigue conduciendo en estado de ebriedad a 30 millas por hora por encima del límite de velocidad, usted podría enfrentar una sentencia mucho más dura que si hubiera estado solo 10 millas por encima de lo permitido.

¿Qué tan duras son las sanciones por DUI agravado?

Si le declaran culpable del delito de conducir en estado de ebriedad con factores agravantes, el juez podría imponer la sentencia máxima de DUI según lo establecido en las leyes locales.

Las sanciones por DUI agravado son diferentes en cada estado, pero generalmente incluyen:

  • multas más altas;
  • suspensión de la licencia de conducir por períodos más prolongados;
  • mayores probabilidades de tratamiento obligatorio por abuso de sustancias;
  • mucho más tiempo tras las rejas.

Por un accidente fatal como consecuencia de manejar en estado de ebriedad se pueden recibir cargos por homicidio vehicular y, en algunos estados, el conductor podría ser acusado de asesinato si al momento del accidente había sido previamente arrestado por DUI.

La presencia de menores en el vehículo también puede provocar cargo de DUI agravado por poner en peligro a un niño.  Si un padre ha tenido problemas con la custodia de sus hijos, un DUI con el niño en el automóvil podría poner en riesgo sus derechos de visita.

Ser sorprendido conduciendo con una licencia suspendida o revocada también aumenta notablemente los cargos de DUI porque el acusado estaría demostrando un total desprecio por la ley al conducir sin permiso.

Ejemplos de sanciones en algunos estados

Nueva York. Los conductores que presenten un BAC igual o superior a 0.18% recibirán cargos agravados por conducir mientras está intoxicado (AGG-DWI, por sus siglas en inglés). Una tercera ofensa de AGG-DWI en un período de 10 años se considera una felonía clase D con multas de hasta 10 mil dólares con posible condena en prisión de hasta 7 años y suspensión de la licencia por mínimo 18 meses.

En Nueva York, una persona puede ser condenada por homicidio vehicular si es declarado culpable de causar la muerte a terceros por manejar en estado de ebriedad.

Texas. Las personas que conduzcan bajo la influencia del alcohol con niños menores de 15 años como pasajeros serán acusados de un delito grave por poner en peligro a un menor y recibirán multas de hasta 10 mil dólares con condenas en prisión de hasta dos años.

Florida. Los conductores que provoquen daños corporales graves por manejar bajo la influencia son acusados de delito grave de tercer grado con multas de hasta 5 mil dólares y/o cinco años de prisión. Si el acusado es un delincuente habitual o violento, la condena es mayor.

En Florida, si una persona resultó muerta en un accidente causado por un conductor en estado de ebriedad y el acusado abandonó la escena, se le imputará un delito grave en primer grado con multas de hasta 10 mil dólares y/o 30 años de prisión con revocación permanente de la licencia de conducir.

Arizona. Se considera DUI agravado si es el tercer DUI en 84 meses o si el conductor se niega a someterse a una prueba de BAC estando bajo el mandato de usar un dispositivo de bloqueo de encendido, entre otros agravantes. La licencia será revocada por un año y enfrentará penas en prisión hasta por dos años. También tendrá que someterse a rehabilitación o educación sobre el abuso de sustancias y se le ordenará hacer servicio comunitario.

En el caso del estado de Arizona, las leyes contemplan además el cargo de DUI extremo para personas con una concentración de alcohol de 0.15% o superior. Por una primera ofensa de este tipo el infractor será encarcelado por un mínimo de 30 días consecutivos sin elegibilidad para libertad condicional o sentencia suspendida y con una multa no menor de 2 500 dólares. Una segunda ofensa y subsiguientes, encarcelamiento de al menos 120 días, mínimo $3 250 en multas y revocación de la licencia por 12 meses.

Sentencias más severas para los reincidentes

Los tribunales dictarán sentencias más duras a los infractores con condenas anteriores por DUI, incluso si ocurrieron en otro estado. Cada estado tiene sus propias pautas para los casos de reincidencia, pero en la mayoría un tercer o cuarto DUI dentro de un determinado período de tiempo se considerará un delito grave.

En Nueva York, por ejemplo, un segundo DUI es considerado un delito grave de clase E. Florida, por su parte, califica un segundo DUI como un delito menor, pero con condenas en prisión de hasta 9 meses y el mandato de tener instalado un dispositivo de bloqueo de encendido del auto por mínimo un año, pagado por el infractor. El tercer DUI ya es considerado una felonía de tercer grado.

¿Debo buscar un abogado de DUI?

Recibir un cargo agravado por conducir bajo la influencia de sustancias en Estados Unidos es un asunto muy serio. No solo enfrenta tiempo en prisión sino un cargo por delito grave en sus antecedentes penales que le puede afectar de por vida, desde descalificarlo para ciertos trabajos hasta hacerlo inelegible para beneficios públicos.

Un abogado de defensa criminal cerca de usted especializado en DUI le puede acompañar desde la lectura de cargos y evaluar las posibilidades de reducir los cargos o evitar que pase más tiempo tras las rejas.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Defensa por conducir ebrio

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en defensa por conducir ebrio puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en defensa por conducir ebrio cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su próximo paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de defensa por conducir ebrio calificado hoy.

Recursos adicionales de defensa por conducir ebrio

Búsqueda de recursos de defensa por conducir ebrio en Abogado.com

¿Cuánto cuesta un abogado especializado en conductores ebrios?

Videos de defensa por conducir ebrio

Más artículos relacionados a defensa por conducir ebrio